Dos playas para visitar durante tu próxima visita a Cadaqués

Cadaqués es uno de los pueblos más emblemáticos de la Costa Brava, llegar hasta él por carretera o por mar es una experiencia inolvidable, este hermoso pueblo mediterráneo nos ofrece la oportunidad de descubrir y disfrutar de una gran variedad de paradisíacas playas y de salvajes calas que han maravillado a quienes tienen la dicha de visitarlas.

Es Llané y Llané Petit son dos playas hermanas que se ubican en el litoral de Cadaqués, presentan características bastante diferenciadas; se puede llegar a Es Llané desde el paseo marítimo, es una hermosa playa de cerca de 130 metros de largo por más de 12 de ancho; ofrece una superficie de arena gruesa en la que resaltan las rocas planas que nos llevan al mar.

Es una playa de oleaje tranquilo cuya profundidad aumenta de forma gradual lo que la hace muy segura para los bañistas; en esta playa se reunieron en 1925 Dalí y su gran amigo el poeta García Lorca, aquel encuentro quedó plasmado en una fotografía en la que se puede observar la belleza de esta playa; que se ha mantenido hasta ahora y la ha convertido en uno de los lugares preferidos por quienes visitan este hermoso pueblo.

Desde Es Llané podemos ir a Llané Petit, una playa más pequeña de unos 50 metros de largo y 20 metros de ancho, que ofrece un ambiente más íntimo para disfrutar de las tranquilas y cálidas aguas del Mediterráneo, Los marineros de Cadaqués vienen con sus embarcaciones a esta playa para disfrutar de un merecido descanso luego de la dura jornada diaria.

La ruta de los paisajes de Dalí en el Cap de Creus

El Cap de Creus se ubica en el punto más oriental de la Península Ibérica, es un sitio único que encierra paisajes que no se encontrarán en ningún otro lugar, además de hermosas calas mediterráneas, rutas de senderismo, lo mejor de la gastronomía de mar i muntanya y el trato amable y cordial de un pueblo rico en historia y cultura.

Una parte importante de esta región sigue siendo territorio virgen, ya que por su alto valor ecológico ha sido declarada como Parque Natural Cap de Creus, un espacio abierto que ofrece interesantes rutas de senderismo que permiten discurrir su hermosura exótica y sin igual. Leer más

Algunas curiosidades interesantes de Cadaqués ligadas a Dalí

Cadaqués se ubica en el punto más oriental de la península ibérica, sin suda un lugar especial donde llegan primero los rayos del sol; esta particularidad llamó la atención de Dalí, el genio del surrealismo, que construyó su casa en Portlligat, una hermosa cala mediterránea, y orientó su habitación al oriente para observar los rayos del sol, decía además que era la primera persona que contemplaba los rayos del astro rey cada mañana.

Para descubrir las maravillosas formas que crea la luz instaló un cristal a través del cual los rayos pasan y crean una visión muy surrealista, hoy de visita en esta casa convertido en museo, se puede disfrutar de la maravillosa visión de la habitación del artista y del espectáculo de la luz.

Hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado este hermoso pueblo marinero sólo tenía comunicación con el exterior por vía marítima; cuando Dalí que amaba la Costa Brava llegaba de algunos de sus viajes decía que retornaba al pueblo más bonito del mundo, de hecho era tal su atracción por Cadaqués que construyó aquí su casa para vivir junto a Gala, su eterna musa.

No sólo Dalí se sentía atraído por esta hermosa región mediterránea, importantes artistas vienen regularmente a Cadaqués para disfrutar de la Costa Brava y encontrar la inspiración para sus obras, artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Max Ernst y Marcel Duchamp se sentían encantados de visitar este hermoso pueblo, incluso el poeta Federico García Lorca vino a Cadaqués en 1925 a pasar una temporada en casa de su gran amigo Salvador Dalí.

Cala Portaló un lugar de ensueño en el litoral de Cadaqués

Cala Portaló es uno de los rincones mediterráneos más bellos que podemos encontrar en la Costa Brava; se encuentra enclavada en medio del paisaje tan único y arrebatador que ofrece el Cap de Creus, por lo que trayecto pie hacia ella es de por sí una experiencia muy interesante y gratificante que permite descubrir los paisajes que maravillaron al propio Salvador Dalí.

El trayecto es de unos 1500 metros desde el lugar donde se puede dejar aparcado el coche en la carretera que lleva al Faro del Cap de Creus, muy cerca encontramos megalito de la Roca del Camell, una escultura creada por la naturaleza.

Luego de la caminata y de su fuerte tramo final, la recompensa es muy gratificante una playa virgen de arenas finas y doradas que se extiende por unos 50 m de largo por cerca de 30 de ancho, sus aguas son cálidas y su oleaje bastante suave lo que permite disfrutar al máximo, además es un lugar que no es muy visitado por lo que se puede descansar o disfrutar del sol tumbados en la arena.

Por su orientación hacia el nordeste la cala está expuesta a la tramuntana, por lo que hay que tomar previsiones, por si bajan los vientos fríos, especialmente ya avanzada la tarde.

El paisaje que ofrece Cala Portaló es muy hermoso está rodeada de montañas y bastante cerca del faro del Cap de Creus, por lo que de visita en esta cala se puede aprovechar para disfrutar de todas la maravillas que la naturaleza ha regalado a esta región de la Costa Brava.

Senderismo en Cadaqués: Desde el Camino Antiguo al Cabo de Creus

Hacer senderismo en Cadaqués es una gran opción si quieres conocer a profundidad sobre la historia de esta tierra mágica. Existen muchas rutas y te estaremos contando sobre ellas, pero ahora te contaremos sobre la ruta que abarca el Camino Antiguo hasta El Cabo de Creus. Leer más

Lugares interesantes para visitar en Cadaqués

En Cadaqués, podemos encontrar muchos lugares hermosos que son necesarios visitar. Quizá nuestra estadía en Cadaqués no nos alcance para visitar y conocer toda la magia que se vive en Cadaqués. Pero, existen algunos lugares que guardan una gran parte de esta magia que podemos disfrutar en nuestras vacaciones en Cadaqués.

Te contaremos sobre algunos sitios que no puedes dejar de visitar en Cadaqués. Leer más

Senderismo en Cadaqués: Camí de Ronda

En Cadaqués podrás encontrar muchas rutas de senderismo. Pero una de las recomendadas para aquellos que deseen algo disfrutable y para conocer más la magia de este lugar es la del Camino de Ronda.

Esta ruta va desde Cadaqués hasta el faro de Cala Nans. Es una ruta que puede hacer cualquier persona porque no cuenta con mucha dificultad. A excepción de algunos caminos en los cuales debemos ir con cuidado porque nos encontraremos en unos riscos.

¿Dónde comienza la ruta de Camí de Ronda?

Esta ruta comienza en el paseo marítimo de Cadaqués. Donde te podrás encontrar la señalización que indica que debes seguir en dirección al faro.

Luego más adelante nos encontraremos con el parque, es aquí donde comenzamos el sendero dejando atrás el asfalto. Tras subir la primera colina nos encontraremos con los acantilados espectaculares que adornarán nuestra vista. Luego pasaremos una urbanización, este es el lugar donde nos adentramos a lo mágico ya que estaremos lejos de la civilización y nos encontramos con otra colina que nos brindará una vista sorprendente.

Cuando nos acerquemos al final, encontraremos las escaleras, que esconden un pequeño puente que debemos cruzar. Aquí podremos ver una playa escondida a la mitad del acantilado. En este lugar, el camino se estrechará y tendremos que ir con mucho cuidado hasta llegar a la Playa escondida. Y posteriormente al Faro de Cala Nans.

Este es un recorrido que podemos hacer solos, pero si vamos en grupos y tenemos experiencia. Pero siempre es recomendado que contratemos un viaje con un guía para apreciar todo desde una experiencia guiada.

Visitar la Cueva del Coral

Si deseamos ir a pasar unos días de vacaciones en Cadaqués, seguro que visitaremos el Cabo de Creus que es un lugar magnífico y lleno de cosas hermosas por ver. Una de las actividades que podemos hacer es la inmersión en la Cueva del Coral.

Esta cueva se encuentra en el mar de la parte de arriba, un poco luego del Cabo de Creus, en la Cala Culip. En ella podremos ver los hundimientos de barcos que pertenecían a los griegos, a los romanos y los fenicios. Sin duda un lugar mágico.

Seguramente tendremos ganas de conocerlo todo, pero, aunque pasemos todo el día bajo el agua no lograremos conocer toda la zona de inmersión. Por eso te recomendaremos algunos sitios de interés en los que podrás sumergirte y ver lo mejor que ofrece esta zona.

Llegando a La gran Hendidura

Para comenzar nuestra inmersión es necesario que nos acerquemos a los escollos de Culip, desde ese extremo de la bocana de Sa Claveguera comenzaremos a abrirnos paso hacia el interior de la Cala, donde recorreremos diversos acantilados para encontrarnos un Peñasco de gran tamaño frente a la Cala Culip. Desde este lugar encontraremos la Gran Hendidura.

Esta Hendidura tiene la silueta de una Ballena, veremos en ella una especie de cornisa, en esta zona tenemos que ir muy despacio para poder apreciar todo nuestro entorno sin alterar el ecosistema. De esta forma podremos visualizar la hermosa vista que tendremos en esta inmersión. Este fondo marino está cubierto por Ramas de coral rojo que le dan un toque de manto.

Turismo submarino en Cadaqués

Cuando vamos de vacaciones, siempre queremos experimentar cosas nuevas. En nuestra visita a Cadaqués podemos hacer muchas cosas y una de ellas es ir a bucear y hacer submarinismo. Aquí en Cadaqués encontraremos muchos lugares de inmersión que nos servirán para practicar esta actividad que sin duda nos dejará enamorados.

Algunos lugares para hacer inmersión en Cadaqués

El Woodisde

Este sitio es un Vapor inglés que se hundió en un pasaje entre d’es Xiulet y Cala Cadena, en la isla de Portaló. Se encuentra 20 metros de la superficie y es reconocido como uno de los lugares más impresionante para hacer inmersión en Cadaqués.

Este recorrido dura 5 minutos y es suficiente para que podamos ver su estructura que, aunque haya sido desgastada por la corrosión y las corrientes de agua, sigue siendo impresionante. En este vapor podremos encontrar también un ecosistema formado de congrios y bogavantes que sin duda alguna es algo que debes ver.

Ses Ielles

En esta zona podremos practicar inmersión y nos encontraremos con una gran cantidad de arrecifes que descienden en una forma vertical hasta aproximadamente unos cuarenta metros. En el descenso nos podremos encontrar un coralígeno en dirección a la Massa d’Or, aquí visualizaremos una especie de color amarillo chillón llamada leptop-sammi pruvoti. Una Madrépora de Pólipos arborescentes ¿Increíble no?

Pero este es solo el comienzo, a lo largo del recorrido nos encontraremos con congrios, esponjas y uno que otro mero. La vista de una gran vista del coral te dejará impresionado

Casa Museo Dalí en Portlligat: Un mundo surrealista en la Costa Brava

Dalí amaba la Costa Brava, sus paisajes mediterráneos fueron constante fuente de inspiración, por lo que a lo largo de su vida el genio del surrealismo pasó mucho tiempo en los pueblos marineros del Alt Empordà, en Portlligat construyó su hogar y estudio en una pequeña casa de pescadores, que se ha convertido en uno de los lugares más importantes para apreciar su legado artístico a la humanidad.

La bahía de Portlligat siempre fue un elemento presente en las obras de Dalí, a partir de su visión de ella, el artista diseñó y creó esta casa que está dividida en tres ambientes, uno de ellos el taller donde Dalí creó muchas de sus obras más sublimes, alí se conservan aún sus pinceles, caballetes y algunos otros de los elementos que utilizaba para crear su arte.

Una de las estancias más especiales de la Casa – Museo Dalí en Portlligat es el Recibidor del Oso, una sala creada por Dalí y Gala a partir de un oso disecado que les regaló Edward James, una estancia magnífica donde se puede apreciar el gusto de Dalí por la taxidermia.

Gala, la musa eterna de Dalí, tenía su propio espacio en la casa, la Sala Oval, construida en 1961 como un regalo del artista para su amada, esta estancia se convirtió en el lugar preferido de Gala para recibir sus visitas más importantes, es una sala esférica.

En la Casa – Museo se puede visitar otros importantes espacios como la habitación de las fotografías, el tocador de gala, y la Habitación de los Modelos, donde Dalí conservaba herramientas y instrumentos ópticos que le sirvieron de inspiración para algunas de sus obras.