Descubre el patrimonio del Cementerio de Portlligat

Una de los patrimonios representativos de Cadaqués es el Cementerio de Portlligat. Está situado en las adyacencias de la Casa-Museo de Dalí, al lado de la ermita de Sant Baldiri. Es un lugar atractivo por estar rodeado de naturaleza.

¿Por qué conocer el Cementerio de Portlligat?

Con agradables vistas al mar y al Cabo de Creus, el Cementerio de Portlligat es una joya patrimonial histórica y muy atractiva de Cadaqués. Sus panteones, esculturas y monumentos encajan con la belleza natural del ambiente que lo rodea.

En su obra titulada “Cadaqués”, el escritor Josep Pla indica que en la Costa Brava española existen tres cementerios importantes. Se refiere al de Begur, el de l’Escala y el Cementerio de Portlligat. El autor resalta en este último la belleza que lo rodea, diferenciándolo significativamente de los otros dos camposantos.

Este cementerio está rodeado de olivos y árboles de ciprés que, demás está decir, simbolizan la unión entre el cielo y la tierra. Ubicado junto al mar, con una excelente vista marina, sirvió de inspiración de diversos cuadros al famoso pintor Salvador Dalí.

El Cementerio de Portlligat fue fundado en el año 1847 y pertenece a la institución benéfica nombrada Hospital de Cadaqués. Esta institución para la ayuda de los más vulnerables fue fundada en 1339 por el párroco Guillem Bruguera.

Entre la belleza de sus panteones y monumentos es posible observar hermosas esculturas, como la de mármol “Noia”, obra del artista Josep Llimona. El Cementerio de Portlligat es, sin duda, uno de los sitios emblemáticos de Cadaqués.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *