Las garotas, una delicia culinaria de Cadaqués

Sin duda la cocina española es una de las más conocidas y populares en todo el mundo gracias a su inmensa variedad de platillos y bebidas, así como también por su delicioso y característico sazón, algunas de las recetas más emblemáticas de la gastronomía son originarias de la región de Cataluña, la mayoría de estas se caracterizan por emplear carnes del mar.

Una característica muy llamativa de la gastronomía tradicional catalana es que posee algunos platillos muy exóticos los cuales son poco consumidos en el resto del mundo, como es el caso de las “garotas”, o mejor conocidas como erizos de mar los cuales son un verdadero manjar para algunos, uno de los principales productores de garotas de Cataluña es Cadaqués.

A pesar de que para algunas personas los erizos de mar pueden resultar poco llamativos lo cierto es que los catalanes tienen una gran variedad de recetas muy diferentes que incluyen como principal ingrediente este animal y que son una verdadera atracción para los visitantes gracias a su apariencia y sabor diferente.

Diferentes formas de comer el erizo de mar

De la misma manera que otras especies marinas como las ostras los erizos de mar pueden ser comidos totalmente crudos, solamente deben ser abiertas para consumir la carne de su interior, cabe destacar que se recomienda agregar unas gotas de limón o de lima a la carne de garota para mejorar su sabor.

Al mismo tiempo los erizos de mar también pueden ser cocinados al vapor, solamente se debe dejar cocinar los erizos con un poco de agua durante unos quince minutos, también se puede agregar sal gorda al gusto o limón, este platillo es ideal para acompañar con arroz blanco y todo tipo de ensalada.

Una de las recetas más populares de Cadaqués son las garotas al horno, existen múltiples formas de preparar este platillo, ya que pueden cocinar abiertos o cerrados, sin embargo se debe ser muy cuidadoso con el tiempo de horneado o de lo contrario los erizos perderán su sabor.